Ogassa

Ogassa es un municipio situado en el centro de El Ripollès, en una zona montañosa y con paisajes excepcionales y únicos. Se encuentra entre cumbres tan emblemáticas como las del Taga, el Puig de Sant Amand y el Puig Estela. Sus diferentes núcleos exhiben un patrimonio románico y un pasado marcado por la revolución minera. Ven y disfruta de este paraíso para los excursionistas y para los amantes de la historia y la naturaleza.

El municipio de Ogassa

  • Orígenes

    La historia de Ogassa se pierde en la Edad Media. Por entonces, estas eran tierras y casas que pertenecían a la Iglesia —al abad Oliba o a la abadesa Emma, entre otros— y a grandes señores, como los señores de Oriol o Wifredo el Velloso. Siglos más tarde, la explotación de las minas de carbón y las industrias del cemento marcaron el progreso de Ogassa.

  • Sabías que…

    Las minas de carbón fueron un elemento clave para que el ferrocarril llegara a El Ripollès en 1880 para trasladar el mineral hacia Barcelona. El tramo que va de Sant Joan de les Abadesses a Toralles funcionó hasta el cierre de las minas en 1967, y el tramo de Sant Joan de les Abadesses a Ripoll se mantuvo en activo hasta el año 1980. Actualmente, se puede seguir el trayecto que hacía el tren a través de la Ruta del Hierro y del Carbón, ¡un camino ideal y accesible para disfrutar a pie o en bicicleta!

  • El Museo Minero

    El Museo Minero

    El «museo hecho por el pueblo» nos permite conocer cómo trabajaban los mineros y el proceso de fabricación de las briquetas de carbón. Forma parte del patrimonio industrial vinculado a las explotaciones mineras de carbón.

  • Las minas de carbón

    Las minas de carbón

    Ogassa tenía más de una docena de minas abiertas de las que se extraía el carbón, y que constituyeron un elemento clave en el progreso de Ogassa.

  • Iglesia de Sant Martí de Surroca

    Iglesia de Sant Martí de Surroca

    La iglesia de Sant Martí de Surroca, situada al nordeste del término, en el camino de Coll de Pal, es de origen románico y ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo.

  • Las cimas

    Las cimas

    En el municipio de Ogassa hay cimas tan importantes como el Taga, a 2040 metros de altitud; el Puig de Sant Amand, a 1851 metros; el Puig Estela, a 2013 metros, el Puig de Coma d’Olla, a 1938 metros; el Puig del Pla de les Pasteres, a 1894 metros; o el Turó de la Portella d’Ogassa, a 1790 metros. ¡Ven a conocer alguno de los picos más emblemáticos de El Ripollès!

  • Iglesia de Sant Martí d'Ogassa

    Iglesia de Sant Martí d'Ogassa

    La iglesia de Sant Martí de Ogassa, que data del siglo X, se encuentra a unos 1.370 m de altitud en el camino del collado de Jou. En julio se celebra el encuentro de la Virgen del Puig de França.

  • Iglesia de Santa Bàrbara

    Iglesia de Santa Bàrbara

    La iglesia de Santa Bàrbara está situada en el barrio del Prat del Pinter, fue edificada por los mineros en honor a su patrona, que los protege de la ardua tarea minera.

  • Las fuentes

    Las fuentes

    Ogassa está inundada de fuentes, entre las que destacan el Freixe, que abastece al municipio de su agua, la Font Gran, a la que se accede por el camino que bordea de la riera de la font Gran, y la fuente del Miner, en la avenida de las Minas.

Más información

Otros pueblos

  • Les Lloses

    Les Lloses

    Un municipio muy extenso, de más de 100 km2 y con tan solo 220 habitantes que, además, ¡están dis...

    VER MÁS
  • Pardines

    Pardines

    Te encuentras en medio de una villa de marcado carácter pirenaico, situada dentro del Parque Natural de las Cabeceras ...

    VER MÁS
  • Ripoll

    Ripoll

    Ripoll, cuna de Cataluña y capital de El Ripollès, es un municipio clave en la historia y la i...

    VER MÁS