Vallfogona de Ripollès

Vallfogona de Ripollès se ubica en la falda de las sierras del Puig Estela y de Milany, rodeada de bosques, paisajes y caminos que la convierten en un lugar ideal para hacer rutas y excursiones y disfrutar de la naturaleza. Su núcleo medieval, bien conservado, está estructurado por una plaza central en torno a la cual se construyeron en círculo  las antiguas casas, que aún conservan umbrales y balcones centenarios. Descubre los secretos medievales que esconde, rodeada de un entorno natural magnífico.

El municipi de Vallfogona de Ripollès

  • Orígenes

    Las primeras noticias del término datan del año 896, cuando el monasterio vecino de Sant Joan de les Abadesses poseía heredades  y dominios en Vallfogona. El pueblo nació por voluntad de los señores de Milany, que querían que hubiese un núcleo de población cerca del castillo de la Sala, y por eso se construyó el pueblo en torno al castillo.

  • Sabías que…

    ¡El esconjuradero de Vallfogona servía antiguamente para conjurar tormentas y malos espíritus! Se ubica en el extremo del rellano donde está el antiguo templo de Sant Julià y se derrumbó a principios de los años ochenta del siglo xx, pero fue reconstruido inmediatamente después, en 1985, aprovechando muchas de las partes originales.

  • El núcleo medieval

    El núcleo medieval

    El conjunto medieval del casco urbano, en la parte más antigua del pueblo, fue edificado al abrigo del castillo a partir del siglo xiii. Antiguamente, este núcleo estaba amurallado y solo se podía acceder al interior a través de tres antiguas puertas: la puerta de la Muralla, la de Ponent y la de Migjorn.

  • La plaza

    La plaza

    La parte más antigua del pueblo la constituyen la plaza y las antiguas calles de la capilla y el hostal. Las calles del núcleo medieval están enlosadas, y las casas, construidas en círculo  alrededor de la plaza, conservan umbrales y balcones centenarios.

  • El puente medieval

    El puente medieval

    El puente medieval, del siglo xiv, servía para atravesar el arroyo de Vallfogona en el camino que unía el pueblo con el castillo de Milany y Vidrà y fue construido por los señores de Milany, que en aquella época trasladaron su residencia del castillo de Milany al castillo de Vallfogona.

  • Sant Julià

    Sant Julià

    La vieja iglesia parroquial de Sant Julià está situada a 200 metros del pueblo y data del siglo x. Actualmente se conserva una parte posterior barroca de grandes dimensiones y una parte delantera románica más reducida. Desde el derrumbe parcial de la parte barroca en los años setenta del siglo xx, la iglesia de la Salut ha asumido las funciones de iglesia parroquial.

  • La Tosca

    La Tosca

    La Tosca del Pinetar es una formación rocosa de varias decenas de metros de espesor que se ha ido formando a partir de la lenta y continua deposición del carbonato cálcico disuelto en el agua de la fuente de la Tosca y que nos ha dejado un increíble salto de agua donde la roca atrapa restos vegetales en forma de tallos y hojas.

  • La Masica

    La Masica

    El torrente de la Masica está en el espacio de interés natural de las sierras de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt. Allí contemplaremos saltos de agua impresionantes rodeados de la flora y la fauna propias de los torrentes prepirenaicos.

  • Pinetar de l'obra

    Pinetar de l'obra

    Es el yacimiento arqueológico de una antigua tejera, un horno de producción de tejas y ladrillos, situado a unos 200 metros sobre el paraje de la Tosca. En este proyecto de recuperación del patrimonio han participado los vecinos y vecinas del pueblo, junto con diversas instituciones científicas.

Más información

  • Ayuntamiento de Vallfogona de Ripollès

    Ayuntamiento de Vallfogona de Ripollès

    VER MÁS

Otros pueblos

  • Ogassa

    Ogassa

    Ogassa es un municipio situado en el centro de El Ripollès, en una zona montañosa y con paisajes e...

    VER MÁS
  • Molló

    Molló

    Molló es un municipio fronterizo que pertenece a Vall de Camprodon, ubicado en la cabecera del río Ritort y p...

    VER MÁS
  • Sant Joan de les Abadesses

    Sant Joan de les Abadesses

    Una villa que respira pasado histórico.Sant Joan de les Abadesses ocupa el centro de un valle prepirenaico, cubierto ...

    VER MÁS