Conjunto monástico de Ripoll
El Monasterio de Ripoll, uno de los monumentos románicos más bellos y evocadores de Cataluña. La Portalada, del siglo XII, también conocida como «La Biblia de piedra» es candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Junto con la basílica, el claustro y el centro de interpretación podremos disfrutar de un auténtico viaje a la cuna de Cataluña.
El conde Guifré el Pelós, el abad Oliba, los condes Ramón Berenguer III y IV o el obispo Josep Morgades, son personajes principales de la nación y la Iglesia catalana, íntimamente relacionados con el monasterio.
Un valle única en los Pirineos
Sube con el cremallera a Vall de Núria, un transporte singular que transcurre 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros que te permitirá disfrutar de un paisaje espectacular. Una vez arriba, descubrirás un entorno incomparable, donde podrás disfrutar de la montaña en cualquier época del año: actividades para los más pequeños, excursionismo, ascensiones a picos, actividades en la nieve …
Una tierra rica en historia y tradición La villa de Camprodon
En uno de los valles más amables del Pirineo, encontrarás la villa de Camprodon. Déjate cautivar por la historia, la tradición y la naturaleza que lo rodean.
Actividades al aire libre con una panorámica única y excepcional
Vallter 2000, es una de las entradas principales al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Un lugar ideal donde disfrutar de la naturaleza y practicar actividades de montaña al aire libre, con diferentes rutas y circuitos de senderismo aptos para toda la familia.
Su situación privilegiada, rodeada de cumbres emblemáticos como son el Bastiments, el Gra de Fajol o el Pic de la Dona, te permitirá contemplar una panorámica única y excepcional.
Para los amantes del ciclismo de carretera, es considerado como uno de los puertos de montaña más exigentes!
Un monasterio lleno de vida, capital en la historia de nuestro país.
Fue el primer monasterio femenino de Cataluña y es uno de los monumentos más importantes del románico catalán. Destaca el conjunto escultórico del Descendimiento, también llamado Santísimo Misterio, y el claustro de estilo gótico.
Uno de los balcones de la comarca
En medio de los riscos de la sierra de Montgrony, en un lugar pletórico de historia y leyendas y en medio de un entorno natural excepcional, está el santuario de Montgrony, acompañado por la iglesia de San Pedro, donde se rinde culto desde el siglo IX.
Una pequeña construcción, dedicada a la Virgen, excavada en la piedra, en lo alto de las escaleras que, según cuenta la leyenda, mandó construir el conde Arnau.
Pueblo con encanto
Un pueblecito pintoresco y encantador que todo él es un monumento arquitectónico. Conserva todas las edificaciones medievales de piedra, con callejuelas estrechas, plazas centenarias y varios monumentos románicos, como la iglesia de San Cristóbal o los puentes que unen sus tres sectores.
Naturaleza, paisaje y experiencias para todos
El Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser extiende entre los valles altos de estos dos ríos, alrededor de los enclaves de Núria y Ulldeter, haciendo frontera con el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes. Rodeado de cumbres emblemáticas de casi 3.000 metros como Marcos, el Puigmal o el Costabona.
El primer museo de etnografía de Cataluña, cultura y tradición en el Pirineo de Girona
El Museo Etnográfico de Ripoll te invita a hacer un recorrido para grandes y pequeños que te permitirá conocer la historia de un pueblo, las costumbres, las tradiciones, la cultura …
Conserva un numeroso fondo de patrimonio material e inmaterial representativo del Ripollès y del Pirineo. Destacan las colecciones relacionadas con los pastores, la agricultura, la religiosidad popular, el hierro forjado, la forja catalana y las armas de fuego portátiles ripollesas.
Extraordinario trabajo de construcción creado en la época del Imperio Romano
La vía romana, antigua vía de Capsacosta, era la vía de comunicación entre Besalú y Francia, a través del Coll de Ares. Fue un camino de primer orden, uno de los pocos ejemplares de Cataluña, y bien conservado, de técnica de construcción de las vías romanas. Está declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
Es una vía de montaña que muestra un buen proyecto de ingeniería, diseñado con obras precisas para salvar las dificultades que imponía la topografía, con pendientes y zonas abruptas y con una perfecta integración y adaptación al terreno en un espacio geográfico complejo y variado. La vía romana de Capsacosta es una auténtica obra de ingeniería de importancia monumental y un testimonio excepcional de un período histórico de gran trascendencia para nuestro país. Creada en época del Imperio romano, la vía romana de Capsacosta es bien fácil de seguir. En varios tramos presenta un excelente buen estado de conservación. Esta calzada era denominada Vía Annia y era un ramal de la Vía Augusta.