Llanars

Entrar en Llanars es llegar a un lugar donde el valle se abre y la luz inunda todos los rincones. El Ter recorre nuestro municipio colmado de arroyos que nutren su caudal en un entorno rural y pirenaico. El núcleo histórico se estructura a partir de la iglesia románica de Sant Esteve, y el senderismo y los deportes de montaña describen nuestro carácter. ¡Bienvenidos a Llanars!

El municipio de Llanars

  • Orígenes

    Llanars existe desde la Edad del Bronce, y la primera mención del topónimo Llanars (Landaris) data del año 876. Su nombre proviene de la palabra landar, «grupo o conjunto de landa, extensión de tierra llana donde crecen plantas silvestres».

  • Sabías que…

    Hasta 1965 el límite del término municipal estaba en Can Birba. Antiguamente, el paseo de Maristany pertenecía a nuestro municipio… ¡Te retamos a encontrar el mojón que lo indica!

  • Iglesia de Sant Esteve

    Iglesia de Sant Esteve

    De estilo románico del siglo xii, destaca por su portada de entrada y los herrajes de la puerta. Obsérvala con atención: conserva un frontal románico con escenas de la vida de san Esteban. ¿Sabes que es el único frontal que se conserva en su ubicación original en toda la comarca? Y, entrando en Llanars desde Camprodon, ¿te has fijado en el oratorio del Solà d’Avall?

  • Fuente de la Verge del Raïm

    Fuente de la Verge del Raïm

    Saliendo de Llanars por la calle de la Cerdanya, en 15 minutos encontrarás la fuente de la Verge del Raïm. Pasarás al lado de la Central Hidroeléctrica de Bassols, construida en 1904. Llegarás siguiendo el sendero de Itinerànnia que va hacia La Roca, que veremos desde atrás.

  • Espinalba

    Espinalba

    Pedanía al sur del municipio en la solana del valle. Desde el oratorio de Sant Isidre podrás contemplar una de las vistas más fotografiadas del municipio, un punto elevado entre dos torrentes.

  • Feitús

    Feitús

    Núcleo rodeado de bosques caducifolios. Visita el oratorio de Sant Pere, reconstruido en 1949, y disfruta de una de las mejores vistas de Llanars. El domingo siguiente a san Pedro, en el oratorio se reza el Santo Rosario, se bendice el término y se hace una ofrenda.

  • Llanars, territorio de agua

    Llanars, territorio de agua

    Tenemos el río Ter y la riera de Feitús, y también un gran número de torrentes y aguas que recorren nuestro subsuelo y nutren el municipio. ¡Pasea y descubre las fuentes que salpican todo Llanars!

Más información

Otros pueblos

  • Pardines

    Pardines

    Te encuentras en medio de una villa de marcado carácter pirenaico, situada dentro del Parque Natural de las Cabeceras ...

    VER MÁS
  • Setcases

    Setcases

    Setcases es un pueblo pintoresco, en el que casas, calles y callejones de piedra están cuidadosamente restaurados y guardan ...

    VER MÁS
  • Ogassa

    Ogassa

    Ogassa es un municipio situado en el centro de El Ripollès, en una zona montañosa y con paisajes e...

    VER MÁS