Vilamanya

Itinerari que ens permet visitar el nucli de Vilamanya, des d’on podem gaudir d’una vista panoràmica espectacular.

DATOS DE INTERÉS

• Desnivel acumulado de bajada:

• Señalización:

Itinerex

«Empezamos el itinerario en la Plaza del Rayo, situada a la entrada del municipio, y avanzamos por la calle Plan.

Llegamos a la plaza de la Villa, donde podemos disfrutar de las fantásticas vistas del mirador que hay junto al Ayuntamiento.

Continuamos subiendo por la calle de la Iglesia hasta encontrar la iglesia de Santiago, donde destaca su pórtico formado por seis arcos sostenidos por columnas de mármol azul. En los capiteles, se observan figuras humanas, animales y fantásticas.

La iglesia de Santiago fue consagrada en el siglo X, y dos siglos más tarde fue reedificada coincidiendo con el aumento de la población de la zona. El edificio, de una sola nave, es cubierto con una bóveda apuntada, sustituyendo el anterior que quedó dañada por los terremotos de los años 1427 y 1428. Posteriormente, se añadió el campanario, la sacristía y se alargó la nave; también se amplió con dos capillas laterales que forman un pequeño crucero.

A la izquierda de la Iglesia observamos un camino donde hay un indicador del itinerario, seguimos por este y al cabo de unos metros encontramos un desvío, nosotros continuamos subiendo por el camino de la derecha hasta encontrar un segundo desvío donde se encuentra un indicador del itinerario. Continuamos por el sendero de la izquierda que va descendiendo.

Llegamos al puente del Boscàs, un bonito puente de piedra que nos ayuda a cruzar el río de Tosa.

Iniciamos una dura subida adentrándonos por Boscàs, un lugar precioso y sombrío con una vegetación exuberante.

Durante el ascenso por el bosque nos sorprende un padrón (hito de piedras) y un pino de grandes dimensiones, un buen momento para descansar y recuperar fuerzas.

Continuamos subiendo hasta encontrar una pista, que seguimos hacia la izquierda. Cruzamos el torrente de la Mina y unos metros más allá encontramos el Serrat de la Llosa, un lugar donde el bosque se aclara y deja ver el pueblo de Queralbs rodeado de sus imponentes montañas.

Seguimos el camino hasta salir a la carretera, donde a nuestra derecha aparece el conjunto de masías que configura el núcleo de Vilamanya, situado sobre Rialb, a 1.250 m de altitud.

Desde aquí podemos contemplar el núcleo de Fustanyà desde una perspectiva única y disfrutar de una vista panorámica espectacular del Valle de Ribes.

Volvemos por el mismo camino, lo que nos permite disfrutar de nuevo del bonito sendero que une Queralbs y Vilamanya.»

DIFICULTAD

Vilamanya-6 Vilamanya-6

Otras rutas de interés

Crea tu ruta

Crea tu ruta y descárgate la aplicación en tu teléfono móvil para poder disfrutar el momento.