Descubrimos el fascinante entorno de Queralbs y los diferentes núcleos que lo configuran.
DESCRIPCIÓN DETALLADA
Iniciamos el itinerario desde la plaza del Chorro de Queralbs y emprendemos nuestro camino siguiendo por la calle Pla y por la empinada calle de la Iglesia, hasta llegar a la iglesia de Santiago, una de las joyas del arte románico del municipio.
La iglesia de Santiago fue consagrada en el siglo X, y dos siglos más tarde fue reedificada coincidiendo con el aumento de la población de la zona. El edificio, de una sola nave, es cubierto con una bóveda apuntada, sustituyendo el anterior que quedó dañada por los terremotos los años 1427 y 1428. Posteriormente, se añadió el campanario, la sacristía y se alargó la nave; también se amplió con dos capillas laterales que forman un pequeño crucero.
El elemento más interesante de la iglesia es el pórtico formado por seis arcos sostenidos por columnas de mármol azul. Es uno de los porches mejor conservados que nos ha llegado. En los capiteles, se observan figuras humanas, animales y fantásticas, que muestran una clara influencia de la escuela escultórica del Rosellón.
Continuamos por el camino que hay a la izquierda de la Iglesia y al cabo de unos metros nos encontramos con un primer desvío, nosotros continuamos por el camino de la derecha. Unos metros más adelante nos encontramos con un segundo desvío, esta vez descendemos por el sendero de la izquierda hasta llegar al puente del Boscàs, un bonito puente de piedra que nos ayuda a cruzar el río de Tosa.
Iniciamos la subida por el sendero que se adentra por Boscàs, un lugar precioso, sombrío y con una vegetación exuberante.
Vamos ganando altura siguiendo las marcas amarillas que encontramos durante el camino. Más arriba, bordeamos por la derecha un padrón de grandes dimensiones para continuar por el sinuoso y empinado sendero.
Unos metros más arriba nos encontramos un pino de enormes dimensiones, un buen lugar para descansar y recuperar fuerzas.
Continuamos subiendo hasta encontrar una pista, que seguimos hacia la izquierda. Cruzamos el torrente de la Mina y unos metros más allá encontramos el Serrat de la Llosa, un lugar donde el bosque se aclara y deja ver el pueblo de Queralbs rodeado de sus imponentes montañas.
Seguimos el camino hasta encontrar el núcleo de Vilamanya, un lugar tranquilo que nos ofrece una fabulosa panorámica del núcleo de Fustanyà y del valle de Ribes, situado a 1.250 m de altitud.
Una vez hemos disfrutado de las excelentes vistas, retomamos nuestro camino bajando por la carretera de Vilamanya, tal como indica la placa de seguimiento de este itinerario.
Vamos descendiendo y nos encontramos con la Mina la Réplica y más abajo con un paso a nivel por donde circula el Cremallera de Vall de Núria, cruzamos con precaución.
Finalmente la carretera de Vilamanya une con la carretera de Ribes de Freser en Queralbs, donde vemos la señalización del itinerario que nos indica que tenemos que seguir por la derecha. Pasamos con precaución por la carretera y atravesamos el Puente Nuevo, desde donde podemos observar las vistas del pueblo de Queralbs.
Llegamos a un desvío que nos lleva al Mas de la Casanova, nuestro itinerario sigue por ahí, subiendo por la pista de cemento.
Seguimos por el camino hasta que nos sorprende la iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà, otra joya del arte románico de Queralbs.
La Iglesia es fechada a finales del siglo X. La perfección de las piedras contrasta con la arquitectura rústica del país; por este motivo debió nacer la leyenda que había sido construida por las hadas, o bien por las brujas, que vivían en las cuevas cercanas. Los hombres habrían hecho sólo el campanario, razón por lo que este es mucho más imperfecto.
De la puerta, destaca los herrajes románicos, decoración realizada con hierro forjado y distribuida en los dos batientes con una composición muy original.
Continuamos por la pista y pasamos por el bonito núcleo de Fustanyà, mencionado ya en el siglo X, donde encontramos un indicador del itinerario que conduce por un sendero que queda a la derecha de la pista.
Vamos subiendo por el sendero siguiendo las marcas amarillas hasta que llegamos a la carretera de Serrat, que bordeamos con precaución ya unos 100 metros tomamos el desvío para seguir subiendo por el sendero que nos lleva al pueblo de Serrat y poco antes de llegar al pueblo encontramos una pequeña capilla dedicada a San Isidro.
Al bucólico pueblo de Serrat podemos observar cómo sus casas están distribuidas de forma escalonada, para salvar la fuerte pendiente del terreno y casi todas ellas tienen la fachada principal orientada al sur, con el fin de aprovechar la luz y el calor del sol.
Uno de los elementos más característicos de Serrat es que algunas casas aún conservan sus propios hornos. Los podemos identificar porque tienen una forma semicircular y están adosados a una de las fachadas laterales y cubiertos con un tejado de losas.
Continuamos por la calle de San Isidro hasta que encontramos un poste indicador del itinerario, que nos hace seguir por la izquierda, por la calle del Calvario, subiendo una subida de cemento que nos lleva a una bifurcación de caminos.
Nosotros seguimos por el de la izquierda, un camino bastante llano que nos llevará hasta Planes de Escuira, donde tendremos una impresionante panorámica de Fontalba, el Puigmal, el Torreneules y del núcleo de Vilamanya y el pueblo de Queralbs.
Nuestro camino sigue hacia la derecha, tal y como marca el indicador del itinerario, adentrándonos por un espléndido bosque siguiendo las marcas amarillas.
Durante nuestro paso por el bosque atravesamos dos torrentes, el de la Plana y el del Serradal, hasta que vamos a salir a una pista forestal por la que avanzamos hasta llegar a un muro de contención.
En este punto vemos una indicación del itinerario que nos hace bajar por un sendero que queda a nuestra izquierda, siguiendo el Torrent del Forn. Preste atención en el primer tramo de esta bajada, ya que desciende bruscamente.
Descendemos paralelos al Torrent del Horno por un entorno húmedo y sombrío hasta que llegamos a una esclusa.
Cruzamos el torrente y seguimos bajando por el camino, donde al cabo de un metros encontramos otro indicador del itinerario que nos dirige hacia la izquierda.
Continuamos pista abajo y cruzamos el Río Freser por el puente de las Ielles, donde justo antes nos encontramos la central de las Ielles, una de las varias centrales hidroeléctricas que hay en el municipio.
Seguimos con precaución por la carretera que lleva a Queralbs y en la entrada del pueblo nos encontramos con una capilla dedicada a la Virgen de Nuria.
Finalmente llegamos a la plaza del Rayo, punto de inicio y llegada de este itinerario.
DIFICULTAD
DISTANCIA
DESNIVEL
TIEMPO
TIPO DE RUTA
Crea tu ruta y descárgate la aplicación en tu teléfono móvil para poder disfrutar el momento.