Ruta que nos llevará a la fuente del Hombre Muerto, un lugar encantador rodeado de prados y montañas.
DESCRIPCIÓN DETALLADA
Iniciamos la ruta en la plaza que hay en la entrada del pueblo de Queralbs, la Plaza del Rayo, y nos dirigimos por la calle Plan siguiendo las marcas del GR-11 (blancas y rojas) que ya no dejaremos hasta llegar a la Fuente del Hombre Muerto.
Continuamos por la calle de la Iglesia hasta encontrar la iglesia románica de Santiago.
La iglesia de Santiago fue consagrada en el siglo X y dos siglos más tarde fue reedificada. Uno de los elementos que destaca de la Iglesia es el pórtico, formado por seis arcos sostenidos por columnas de mármol azul. En los capiteles, se observan figuras humanas, animales y fantásticas.
A la derecha de la iglesia hay un indicador del itinerario que nos dirige por una empinada calle. En lo alto vemos una marca del GR-11 pintada en el muro que nos queda justo delante.
Seguimos por el camino de la izquierda, pasando por detrás de la iglesia de Santiago y unos metros más allá, el GR-11 continúa por un sendero que sube por nuestra derecha.
Pasamos por el lado de la ermita de San Sebastián y continuamos subiendo por el sendero hasta que salimos al camino de las Vagonetas, por el que seguimos ascendiendo.
Cruzamos un puente cimentado y al cabo de unos metros nos encontramos un desvío a la derecha, con marcas del GR-11, que nos hace ascender por un sendero muy derecho.
Salimos a una pista, por la que continuamos subiendo unos metros y nos volvemos a desviar por un empinado sendero rodeado de prados, que sigue por detrás de los Places, donde encontramos una fuente señalizada por un cartel de madera que nos indica que estamos a 1.510 metros de altitud.
A medida que vamos ganando altura y pasamos por debajo de los Riscos de Andreu, ya empezamos a disfrutar de las buenas vistas del Valle de Estremera y vemos la pista por donde realizaremos el camino de vuelta.
Este tramo es uno de los más atractivos del recorrido y en el que en algunas épocas del año podemos ver rebecos y muflones.
Al lado del camino encontramos la barraca de pastor del Serrat de la Llosa.
Las barracas de pastor están hechas de piedra seca y cubiertas de losas y terrones. Tenían varias funciones: servían de cobijo para protegerse de las inclemencias del tiempo, para dormir durante la temporada de verano y también para cocinar.
Cruzamos un pequeño torrente y empezamos a adentrarnos por un pequeño bosque.
Avanzamos por el sendero disfrutando de las fantásticas vistas que tenemos ante nosotros.
Llegamos a la Fuente del Hombre Muerto, donde nos encontramos con un conjunto de ciénagas y cascadas. Un precioso lugar rodeado de prados y cumbres, donde se respira una tranquilidad que invita a quedarse un buen rato.
Continuamos el itinerario por la otra vertiente del valle, cruzando el río de Tosa por una pasarela de madera y siguiendo por la pista de Vilamanya, dejando el GR-11.
Vamos perdiendo altura y disfrutando de una nueva panorámica espectacular de las montañas, bosques y riscos que nos acompañan.
Continuamos bajando y pasamos por delante de la Mina Zaragoza. Unos metros más allá encontramos un indicador del itinerario que nos dirige hacia la izquierda, siguiendo el camino Miner señalizado con marcas amarillas.
Preste atención en el primer tramo de este sendero, ya que desciende bruscamente.
Este sendero estrecho y sinuoso es de gran belleza ya que discurre rodeado de un bosque frondoso y una vegetación exuberante.
Llegamos al río de Tosa, donde un puente metálico nos ayuda a cruzarlo para continuar por el llano camino de las Vagonetas.
Continuamos por este camino hasta que volvemos a enlazar con el GR-11, que seguimos hasta llegar de nuevo al pueblo de Queralbs.
DIFICULTAD
DISTANCIA
DESNIVEL
TIEMPO
TIPO DE RUTA
Crea tu ruta y descárgate la aplicación en tu teléfono móvil para poder disfrutar el momento.