El boixater

• Desnivel acumulado de bajada:

• Señalización:

Itinerex

«Ruta que nos permite contemplar altivas montañas y frondosos bosques de los alrededores.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Iniciamos la ruta en la Plaza del Rayo, apenas a la entrada del municipio y subimos por la carretera de Fontalba, ganando altura de forma sostenida mientras disfrutamos de las vistas del monte del Torreneules y del Balandrau, situados en el fondo ya nuestra derecha respectivamente.

Unos metros más arriba encontramos la Fuente del Solà y justo delante de ella hay una mesa de piedra con unos bancos de madera que nos permiten descansar y recuperar fuerzas, contemplando una espectacular panorámica del otro lado del valle con el Balandrau al alto.

Retomamos nuestro itinerario siguiendo subiendo por la carretera de Fontalba y nos encontramos el cruce del camino de Núria. Nosotros seguimos adelante sin dejar la carretera.

Llegamos a una bifurcación donde encontramos un indicador del itinerario. Tal y como nos marca, seguimos por la izquierda dejando la carretera para continuar por la pista. Este camino es la antigua vía de las vagonetas que provenían de la mina Zaragoza, situada en la Sierra de Estremera.

Unos metros más allá nos encontramos el Puig, una antigua cabaña ya mencionada en el siglo XVII. En esta parte del itinerario podemos disfrutar de las vistas del Valle de Estremera.

Continuamos por la pista y llegamos a un cruce de caminos. Tal y como nos marca el indicador del itinerario, nosotros seguimos por el llano camino de la izquierda, que nos dirige de nuevo hacia el municipio.

Durante el agradable paseo por este camino, vemos varias paradas en que en algunas épocas del año podemos encontrar vacas y yeguas pastando o balas de paja que almacenan la comida de los animales para alimentarse durante el invierno.

Llegando al pueblo, pasamos por detrás de la iglesia de Santiago y nos adentramos por las bonitas calles adoquinadas de Queralbs.

Algunas de las casas aún conservan en sus tejados las losas tradicionales, que son gruesas y de tono gris claro. A partir de los años cincuenta, se fueron sustituyendo estas losas por otras, más pequeñas, lisas y negras. Estas cubiertas distinguen el pueblo de Queralbs de casi todos los demás del valle de Ribes.

Seguimos por la calle de la Fuente de Arriba hasta que vemos la Plaza del Chorro a nuestros pies, donde bajamos por la Subida de Cal Perico para llegar y así finalizar este fácil y tranquilo itinerario.»

DIFICULTAD

Queralbs desde Fustanyà 4 Queralbs desde Fustanyà 4

Otras rutas de interés

Crea tu ruta

Crea tu ruta y descárgate la aplicación en tu teléfono móvil para poder disfrutar el momento.