«A 1.425m se encuentra Tregurà, donde las casas están distribuidas de tal manera que forman dos núcleos: Tregurà de Arriba y Tregurà de Bajo. Su iglesia en honor a San Julià está situada al núcleo de Tregurà de Arriba.
Los documentos más antiguos que se conocen de la iglesia corresponden en el siglo X y a finales del siglo XVII principios del siglo XIX sufrió una gran transformación: desaparición del ábside, construcción de la nueva fachada, del campanario y del baldaquino, restante de la primitiva iglesia tan solo la nave, aunque muy transformada también por los enlucidos y estucos.
Iglesia a la cual se accede por la parte oeste a través del cementerio. La fachada, construida en fase posterior y bastante reciente, desfigura el origen románico de la iglesia y soporta un campanario en forma de torre. Adosado en la iglesia hay un gran casal (vicaría). También se transformó el ábside, convirtiéndolo en un presbiterio de forma cuadrada. La interior conserva solo de la época románica la estructura de la nave.
Unas vistas impresionantes del Valle de Camprodon.»