Paseo de la Font Nova

«Es una obra de finales del siglo XIX y su trazado va desde el antiguo Casal hasta la Font Nova. El 1880 se construyeron las primeras casas de veraneo. La primera que encontramos es Can Pomar, del arquitecto Josep Vilaseca i Casanova, el mismo que llevó a cabo el proyecto del Arco del Triunfo de Barcelona. Tiene un friso decorado bajo el tejado que representan abejas.

Después encontramos Can Vincke, en sus orígenes propiedad de una familia de industriales alemanes, por eso tiene características de una típica casa alpina alemana. También encontramos Can El Oliveda, pintada de amarillo y verde, es la primera casa de segunda residencia de Camprodon. Y Can Torent, donde el rey Juan Carlos I pasó una temporada invitado por el propietario, también se ha filmado escenas de la película “Companys”.

En este paseo predominan los castaños de Indias. A la parte alta encontramos La Font Nueva y un monumento en el Doctor Robert. El primer monumento se lo llevó la tromba de agua de 1940, el actual es de Josep Alemany Barris e incorpora la placa original de bronce hecha por el escultor Claret. A lo largo del paseo podemos encontrar unos bancos de piedra datados del 1901.

Como curiosidad os podríamos decir que después de la tromba de agua de 1940, para rehacer las barandillas del paseo se utilizaron los somieres de los hospitales de campaña de la guerra civil.

Primer paseo urbanizado por el veraneo de clases acomodadas, principalmente barcelonesas, de mediados del siglo XIX.»

Localización

  • Passeig de la Font Nova, 17867 Camprodon, Girona
Ver en google maps