La Vila Vella y los restos de la muralla medieval

Vila Vella

En la edad mediana era conocida como Vila Nova. Creada a principios del siglo XIII por iniciativa de los abades Pere de Soler y, posteriormente, Ramon de Blanes en los antiguos campos monásticos del Vinyal. Fue organizada según el esquema de las ciudades romanas: una trama de calles paralelas y perpendiculares con una plaza principal como centro. Este trazado es poco habitual comparado con otras villas medievales.

La Plaza Mayor era el centro de vida social y de intercambio económico. De aquí parten las principales calles de la Vila, algunos de los cuales acogieron un buen número de artesanos, como la calle Tintes.

Muralla

Alrededor de toda la Vila Vieja encontramos los restos de la muralla que protegía en la población, iniciada en el siglo XII y reforzada en varias ocasiones Llegó a constar de 24 torres y 6 portales de acceso.

Actualmente, se pueden observar algunos restos de la antigua muralla en el paseo Conde Guifré, en la plaza del Arquitecto Duran y Reynals, al mirador de la plaza de la Abadesa Emma y especialmente al Parque de la Muralla, donde se abría el portal de poniente y donde podemos contemplar un fragmento considerable de muralla y los restos de una de las torres. enemigos.

La Vila Vella fue organizada según el esquema de las ciudades romanas: una trama de calles paralelas y perpendiculares con una plaza principal como centro. Un trazado poco habitual comparado con otras villas medievales.

El Parque de la Muralla, obra del arquitecto y escultor hijo de Sant Joan Francesc Fajula, se preserva una parte de la muralla que data de los siglos XIII y XVII. Es un excelente mirador con vistas a la riera del Arçamala y en el valle del Ter.

Localización

Ver en google maps

Más información

  • No en todas las zonas
  • Al aire libre. Accesible siempre.