«Un pueblo, ensartado al regazo del Coll Profundo, camino natural hacia La Presta, y situado a 1350 metros de altitud, creció entorno la iglesia de la Virgen María de las Nieves, y se identifican claramente cuatro calles orientadas a los cuatro puntos cardinales respecto de este edificio.
La Iglesia de la Virgen María de las Nieves es una de las iglesias dedicadas a la Virgen de las Nieves más antiguas de Cataluña. Fue construida a finales del siglo XVII en un estilo muy rústico y popular, si bien el interior fue decorado con falsas vueltas de ladrillo, todo enlucido y quizás decorado. De todo esto no queda nada debido a una reciente restauración hecha por el arquitecto Joan Maria de Limpiadera. Igualmente pasa en las dos capillas laterales, hoy en día desaparecidas, que se han convertido en dos espacios dentro de la iglesia. Iglesia con planta de cruz latina, con capillas laterales y ábside semicircular en la parte central de la nave. Hay un arco en el que descansan los cabrios del tejado, formada por vigas de madera y tejas árabes, de tipología a dos vertientes.
Tiene adosado un campanario cuadrado con grandes aperturas por las campanas y tejado a cuatro vertientes. quedan restos de una esfera de reloj, la maquinaria del cual ha desaparecido. La fachada es enlucida y sobre la parte derecha hay una meridiana solar.
A los regazos del pueblo se extiende una gran llanura, denominada Las Planes, donde tiene lugar la popular Elige de Mulatos de Espinavell (13 de octubre).»