Puente de la Cabreta

«El Pont de la Cabrita es un puente sobre el río Freser que une los municipios de Campdevànol y Ribes de Freser. El puente se ve yendo de Campdevànol en Ribes de Freser, cuando el valle se empieza a ensanchar, después de pasar la colonia Herand, a mano izquierda.

Formaba parte del antiguo camino real que iba de Ripoll en la Cerdaña. Antes de construirse la carretera de Barcelona en Puigcerdá, el puente de la Cabrita era paso obligado de todos los peatones que se dirigían a la Cerdaña. Se cree que lo había hecho construir el conde Oliba Cabrita Y de la Cerdaña y de Besalú.

El puente es de doble vertiente o de espaldas de asno, con una longitud de 53 m.

La arcada principal tiene 23 metros de luz y una altura sobre el río de 13 m. La parte románica de este puente data del siglo XI y, en conjunto, la parte más antigua se conserva al final del estribo oriental y, sobre todo, a la banda de poniente, donde todavía podemos ver una arcada románica. El puente de la Cabrita ha sufrido varias reconstrucciones y transformaciones. La arcada central, que tiene 23 metros de luz y una altura -hasta el nivel actual del agua- de 13 metros, fue rehecha en época moderna, seguramente por haberse hundido la arcada románica a raíz de una riada.

Pont del siglo XI situado sobre el río Freser, antiguo paso obligatorio de todos los peatones que se dirigían a la Cerdaña»

Localización

  • Unnamed Road,17533, 17533 Ribes de Freser, Girona
Ver en google maps