Castillo de Sant Pere de Ribes de Freser

«
Construcción datada del siglo Xl y artífice del que hoy es Ribes de Freser es un vestigio arquitectónico de la edad mediana. A partir de su abandono fue repoblado por una colonia de personajes singulares, denominados golluts o enanos, vinculados a toda una leyenda popular. Diferentes restauraciones desde la década de los 80 hasta 2019 lo ha hecho accesible a los visitantes.

El castillo está situado sobre un cerro que domina todo el valle en la parte alta de Ribes. Este castillo está muy destruido, solo restan menajes de piedra bajos. Actualmente, se compone de una torre medio en ruinas y expoliada de los elementos arquitectónicos de las ventanas. También conserva algún lienzo de muros, con arcos de descarga y algunas naves sepultadas.

La morfología del castillo es bastante compleja, adaptándose a la topografía natural, así pues, la construcción presenta muros de contención anchas, disposición en forma de terrazas, rellenados de los fondos de las habitaciones que tienen la roca de base en pendiente fuerte, desagüe de aguas de lluvia: sistema de canalización a través de la roca recortada, aperturas en los muros.

El costado noroeste, que es más accesible, es defendido por una torre.

El perímetro del castillo es poligonal, adaptado a la forma del contorno de la peña. La parte norte es la más conservada (quedan tres pisos de pie de la torre.

Construcción datada del siglo Xl y artífice del que hoy es Ribes de Freser es un vestigio arquitectónico de la edad mediana.»

Localización

  • Carrer Castell de Sant Pere, 12B, 17534 Ribes de Freser, Girona
Ver en google maps