HISTORIA DEL RIPOLLÈS

La Cuna de Cataluña

Entre 826 y 827 se produjo una revuelta contra el poder carolingio que desorganizó gran parte de las tierras que componen la actual comarca del Ripollès. A finales del siglo IX, Guifré el Pelós, Conde de Barcelona, ​​Girona, Osona, Cerdanya y Urgell, se dedicó a la estructuración y repoblación de todo el territorio que más tarde se llamaría Cataluña Vieja.

La ordenación del terreno se llevó a cabo a partir del restablecimiento de la sede episcopal de Vic, la fundación de los monasterios de Santa Maria de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses y la creación de varios castillos. Con el tiempo, se consagraron varias iglesias que dieron origen a los distintos pueblos de la región.

Tras la muerte de Guifré el Pelós, las distintas provincias que reunió bajo su reinado se dividieron entre sus hijos. Las tierras del Ripollès se dividirían, años más tarde, en tres comarcas y obispados diferentes: el valle de Camprodón pertenecía a la comarca de Besalú y el obispado de Girona, los valles de Ribes y Toses formaban parte de la comarca de la Cerdanya y el El obispado de Urgell y el bajo Ripollès se integró en el condado de Osona y el obispado de Vic.

A pesar de la división política y administrativa, la estructura y el nivel de vida de las diferentes clases sociales de la sociedad eran similares en estas tierras. Los condes y monasterios comparten la propiedad de los territorios, que son cultivados por el resto de la población en difíciles condiciones de trabajo.

Entre los siglos IX y X se consagraron varias iglesias en todo el territorio del Ripollès, que posteriormente dieron origen, en muchos casos, a las actuales localidades y comarcas. A partir del año 1000, la calidad de vida de la sociedad aumenta tras unos años difíciles, y surge un espíritu renovador que se refleja en la construcción de nuevas iglesias y monasterios y la reforma de los que ya existían. Por lo tanto, muchos templos dedicados al siglo X serán renovados durante los próximos dos siglos. Este conjunto de edificios religiosos tenía características artísticas comunes que se han identificado como arte románico.