Junto al río Rigat y en un extremo de la comarca de El Ripollès, encontramos el municipio de Toses, un pueblo que aparece escalonado en la falda de la montaña con paisajes pirenaicos únicos y lleno de rincones por descubrir.
Disfruta de la naturaleza caminando por nuestros bosques, prados, caminos y senderos; pasea por los pequeños núcleos de Toses, Nevà, Dòrria y Fornells; visita nuestras iglesias, y no dejes de probar nuestros platos elaborados con productos de la tierra.
Toses, conocido antiguamente como la baronía de Toses, es uno de los pueblos más antiguos del valle de Ribes, citado por primera vez en el año 839 d. C. El castillo de Toses era el centro jurisdiccional de un término que incluía todo el valle.
En el municipio de Toses podemos encontrar un centenar de fortines pertenecientes a la línea de los Pirineos, que se planificó como escudo defensivo durante los primeros años de la década de los años 40 del siglo xx. Se trataba de un control fronterizo frente a la amenaza de la Segunda Guerra Mundial.
En el núcleo de Toses se encuentra la iglesia de Sant Cristòfol de Toses —una iglesia románica que contiene unas excepcionales pinturas de finales del siglo XII y un retablo de estilo barroco de los siglos XVII-XVIII restaurado hace poco— y la capilla de Santa Magdalena de Toses.
Dòrria, un pequeño núcleo de población a 1550 metros de altitud que conserva el encanto de los pueblos de alta montaña. Fue declarado bien cultural de interés nacional por su belleza y la iglesia de Sant Víctor, donde se conservan pinturas románicas del siglo xii.
El núcleo de Nevà, que alberga las ruinas de la antigua iglesia de Sant Cristòfol, de origen románico. Estos vestigios nos trasladan de manera evocadora a los tiempos en que Nevà fue refugio de los cátaros. También allí, encontramos la iglesia de la Mare de Déu del Carme, del siglo xviii, un edificio integrado en el paisaje rural de Nevà.
El núcleo de Fornells de la Muntanya, situado al fondo del valle a 1280 metros de altitud, donde encontramos una pequeña iglesia dedicada a san Martín con una escalinata en la fachada oriental y una robusta espadaña.
Territorio de tradiciones y origen de la leyenda del Comte Arnau. Pasea por los lugares donde se forjó su mito ...
VER MÁSVallfogona de Ripollès se ubica en la falda de las sierras del Puig Estela y de Milany, rodeada de ...
VER MÁSCamprodon es una villa milenaria situada en el centro del valle, que nace en la confluencia de los ríos ...
VER MÁS