En el valle de El Rigat, en un entorno privilegiado, se encuentra Planoles, un pequeño y encantador pueblo del Pirineo catalán que te invita a descubrir sus rincones, rodeados de naturaleza y cultura, en un paisaje rodeado de altas montañas como el Puigmal (2913 m), el Puig de Dòrria (2547 m) o el Costa Pubilla (2055 m). El municipio de Planoles está formado por los pueblos de Planoles y Planès, además de seis pedanías o núcleos dispersos (Can Fosses, Les Casetes, El Molí, Cruells i El Serrat, L’Aspre i el Puig).
Planoles es naturaleza en estado puro, cultura, tradición y gastronomía con los sabores más auténticos.
Aunque en Planoles quedan vestigios de asentamientos prehistóricos, no será hasta el año 938 cuando el pueblo aparezca citado por primera vez como «Villa Planezoles, in Valle Petrariense». El nombre de Planoles hace referencia a las pequeñas llanuras (plana en catalán) de erosión sobre las que se ubica el municipio y que han constituido la base de su economía agrícola y ganadera.
Buena parte de este municipio de la comarca de El Ripollès está declarado espacio de interés natural. Abarca los espacios de la sierra de Montgrony y del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, lugares excepcionales para practicar todo tipo de actividades en la naturaleza.
Del legado románico de Planoles, heredado de un importante pasado medieval, destaca la iglesia de Sant Vicenç, construida hacia los siglosxi oxii.
En el pueblo de Planès se encuentra la iglesia de Sant Marcel de Planès, que data del sigloxi y es un ejemplo de arquitectura románica de esa época.
Desde el refugio Corral Blanc (a 1800 metros de altitud) hasta los pueblos de Planoles y Planès (a 1200 metros de altitud), se pueden encontrar una gran cantidad de fuentes.
Planoles está rodeada de bosques con una riqueza y diversidad de flora y fauna propias de la alta montaña mediterránea.
Un municipio muy extenso, de más de 100 km2 y con tan solo 220 habitantes que, además, ¡están dis...
VER MÁSTerritorio de tradiciones y origen de la leyenda del Comte Arnau. Pasea por los lugares donde se forjó su mito ...
VER MÁSSant Pau de Segúries nos abre la puerta al Valle de Camprodon, con sus parajes ondulados, verdes y regados ...
VER MÁS