Molló es un municipio fronterizo que pertenece a Vall de Camprodon, ubicado en la cabecera del río Ritort y puerta de entrada del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Formado por los núcleos de Molló y Espinavell y los poblados de Can Solà, Fabert, Favars, Ginestosa, Els Grells, Moixons y El Riberal, su historia ha sido trascendental y ha marcado su presente. Ha llegado el momento de descubrirlo.
El primer documento escrito donde aparece el nombre de Molló (Mollione) data del siglo x, concretamente, del año 936, aunque se tiene conocimiento de un poblamiento anterior, seguramente celta. Desde 1659, como resultado del Tratado de los Pirineos, se convirtió en municipio fronterizo. Por este motivo, fue clave en el exilio de refugiados de la Guerra Civil (1939), que hoy en día se recuerda con el camino de la Retirada.
El topónimo Molló hace referencia a una forma de piedra o hito que marca la delimitación de una división territorial o frontera. También podemos encontrar mojones que delimitan el territorio catalán y el francés.
Iglesia declarada bien cultural de interés nacional y construida entre los siglos x y xii, es una importante muestra del románico pirenaico. Destaca por su nave, rematada al este por un ábside semicircular, y el campanario de estilo lombardo.
Situada en la calle del mismo nombre, fue edificada durante el siglo xviii como agradecimiento a san Sebastián, mártir romano, por haber librado al municipio de las pestes que asolaban Europa.
En el poblado de El Riberal encontrarás el puente románico del Molí de Can Fumat, un lugar idílico sobre el río Ritort. Puedes llegar dando un pequeño paseo siguiendo la red Itinerànnia.
En las postrimerías de la Guerra Civil, durante enero y febrero de 1939, unas 100.000 personas cruzaron el Pirineo, entre Vall de Camprodon y el Vallespir, y Prats de Molló se convirtió en un improvisado campamento de refugiados. Programa de caminatas guiadas en www.mollo.cat/retirada.
Sube hasta el collado de Ares, punto fronterizo desde 1659 en virtud del Tratado de los Pirineos. Cada 23 de junio, desde este punto se reparte la llama del Canigó por toda Cataluña.
Este núcleo forma parte de la cabecera del río Ritort. La iglesia de la Mare de Déu de les Neus, construida en el siglo xvii, vertebra este núcleo. Desde este punto parten cuatro calles orientadas a los cuatro puntos cardinales.
Cada 13 de octubre se celebra la Tria de Mulats de Espinavell. Se trata de una feria ganadera tradicional que reúne a más de 300 cabezas de ganado equino. También se celebra una feria de productos artesanales.
¡El parque de animales del Pirineo! Pasea y conoce la fauna del Pirineo Oriental en este parque al aire libre. ¡Disfruta también del parque de aventuras! Encontrarás toda la información en: www.molloparc.com.
Disfruta del entorno y la tranquilidad de Ribes, así como del comercio y los servicios de calidad y proximidad. Encontrará...
VER MÁSVallfogona de Ripollès se ubica en la falda de las sierras del Puig Estela y de Milany, rodeada de ...
VER MÁSUn municipio muy extenso, de más de 100 km2 y con tan solo 220 habitantes que, además, ¡están dis...
VER MÁS