Territorio de tradiciones y origen de la leyenda del Comte Arnau. Pasea por los lugares donde se forjó su mito y disfruta de un municipio lleno de propuestas culturales y naturales y con atardeceres inigualables desde uno de los balcones de la comarca.
El municipio ya aparece en documentos de finales del siglo ix en los que se hace referencia al castillo de Montgrony. Gombrèn es historia; allí cobra vida nuestro pasado medieval, desde el conde Wifredo hasta el conde de Pallars. La acumulación de títulos, riqueza y poder del castillo de Mataplana llega a su máximo esplendor en los siglos XII y XIV y es a raíz del abuso de este poder cuando se empieza a forjar la leyenda del Comte Arnau.
Como castigo por los diversos pecados cometidos, el Comte Arnau fue condenado a cabalgar durante toda la eternidad, de diez a doce de la noche, a lomos de un caballo negro que echa fuego por los ollares, los ojos y las pezuñas, y acompañado de un cortejo de perros diabólicos. Algunos habitantes de El Ripollès aseguran haberlo visto en noches de tormenta…
Data del siglo XI, fue sede de los señores de Mataplana, guerreros, trovadores y políticos decisivos en la historia de Cataluña. También fue morada del terrible Comte Arnau. El conjunto patrimonial incluye la iglesia de Sant Joan de Mata plana, con una capilla del siglo XIV.
Visita el museo y encontrarás todo tipo de piezas procedentes de las excavaciones del castillo, además de dibujos y maquetas donde se ilustra su evolución desde el siglo XI hasta el siglo XIV. ¡Conoce la leyenda y el mito de primera mano!
Centro de devoción mariana, ubicado en el contrafuerte del Puig de la Coma Ermada. Más arriba se encuentra la iglesia de Sant Pere de Montgrony, de estilo románico, que data de finales del siglo XI y ofrece unas extraordinarias vistas del Pedraforca. ¡No te pierdas las puestas de sol desde Montgrony, uno de los balcones de la comarca!
Pionero en Cataluña, desde 1995. Visita libre de lunes a domingo, del 1 de mayo al 30 de septiembre. Alberga aproximadamente 300 plantas con el fin de incentivar el conocimiento sobre sus propiedades y beneficios. También se ofrecen visitas guiadas. Infórmate en info@jardibotanic-gombren.cat o en el 649 19 11 88.
Iglesia de una nave y con capillas laterales de estilo barroco, construida a principios del siglo XVII. Conserva dos retablos barrocos de una gran belleza: el retablo de san Pedro y el retablo del Rosario. Fue construida encima de la iglesia dedicada a santa Magdalena, del siglo XV.
«Impresionante sima de 74 metros de profundidad, ¡solo apta para expertos espeleólogos! Según dicen, el Comte Arnau la utilizaba para moverse por toda la comarca, ¡sigue leyendo! Cuenta la leyenda…
…que el Comte Arnau utilizaba esta cueva para desplazarse con su caballo hacia las cuevas de Ribes y el monasterio de Sant Joan de les Abadesses, en donde salía por el pozo del claustro. Este pozo está actualmente tapado, ¡sus habitantes temían que apareciera! Hoy mana allí una fuente, por lo que el municipio está protegido.»
Junto al río Rigat y en un extremo de la comarca de El Ripollès, encontramos el municipio de T...
VER MÁSTe encuentras en medio de una villa de marcado carácter pirenaico, situada dentro del Parque Natural de las Cabeceras ...
VER MÁSCampelles es un pequeño pueblo rústico y montañoso, donde reinan la paz y el silencio. Tiene una si...
VER MÁS