Campdevànol

Somos un territorio de gran valor paisajístico de bosques de pino rojo y robledales, donde se hace presente la huella románica. Nuestro núcleo urbano invita a pasear por sus plazas históricas, sus fuentes y jardines a orillas del río Freser y a descubrir los antiguos canales de las fraguas.

El municipi de Campdevànol

  • Orígens

    La historia de Campdevànol comienza hace 9000 años, datación corroborada por dos hallazgos arqueológicos. Durante el siglo XIII, el municipio entra a formar parte de la veguería de Ripoll. Ya entrado el siglo XVII, Campdevànol adquiere importancia gracias a la industria. De este modo, nuestra población fue ganando protagonismo en la historia con sus industrias textil, del hierro, del yeso y del cemento.

  • Sabías que…

    Nuestra identidad está estrechamente ligada a la danza de Campdevànol (la Gala), patrimonio inmaterial único e inigualable del folclore catalán y declarada elemento festivo patrimonial de interés nacional. El origen de su nombre puede deberse al hecho de ser la danza de gala de la Fiesta Mayor o a que el capdanser (el bailador principal) galantea con todas las bailadoras. La Gala se podría remontar al siglo XVII, tiempo en que las cofradías del Rosario tenían mucho peso.

  • Iglesia parroquial de Sant Cristòfol

    Iglesia parroquial de Sant Cristòfol

    De estilo gótico y con un campanario de 46 metros, es uno de los iconos del municipio. Fue reconstruida en 1945 por las secuelas de la Guerra Civil y el terremoto de 1944.

  • Sant Llorenç de Campdevànol

    Sant Llorenç de Campdevànol

    Iglesia románica construida en los siglos XI y XII. Está situada en la carretera que une el municipio con Gombrèn.

  • Sant Pere d’Aüira

    Sant Pere d’Aüira

    Iglesia románica que data del año 1150. Está situada a las afueras del pueblo y ofrece unas vistas excepcionales de la comarca.

  • Puente de la Cabreta

    Puente de la Cabreta

    Puente del siglo XI situado sobre el río Freser, donde el valle se empieza a ensanchar, a la salida del pueblo en dirección a Vall de Ribes.

  • Molí Gros y centro Pyrfer

    Molí Gros y centro Pyrfer

    Están situados en la casa solariega adyacente a la plaza de la Dansa, que está fechada a mediados del siglo XVII y funcionaba con energía hidráulica. Actualmente contiene el ecomuseo Molí Gros (molino grande) y el centro de interpretación Pyrfer, donde se revaloriza todo el legado del hierro, desde el oficio del clavetero hasta la industria metalúrgica actual.

  • Pinacoteca Coll Bardolet

    Pinacoteca Coll Bardolet

    Josep Coll Bardolet, nacido en Campdevànol en 1912, residió en Valldemossa (Mallorca), desde 1944. En las obras de Coll Bardolet se pueden apreciar influencias de estilo renacentista. Tenía el corazón dividido entre las pendientes pirenaicas y la luminosidad balear, y así lo reflejaba en su pintura.

  • Torrent de la Cabana

    Torrent de la Cabana

    Itinerario que sigue el torrente de Estiula, conocido popularmente como torrente de la Cabana, donde podremos disfrutar de la belleza de los saltos de agua y observar la diversidad vegetal, como el bosque de ribera formado principalmente por alisos y los pinares de pino rojo.

Más información

Otros pueblos

  • Vallfogona de Ripollès

    Vallfogona de Ripollès

    Vallfogona de Ripollès se ubica en la falda de las sierras del Puig Estela y de Milany, rodeada de ...

    VER MÁS
  • Gombrèn

    Gombrèn

    Territorio de tradiciones y origen de la leyenda del Comte Arnau. Pasea por los lugares donde se forjó su mito ...

    VER MÁS
  • Beget