Somos un territorio de gran valor paisajístico de bosques de pino rojo y robledales, donde se hace presente la huella románica. Nuestro núcleo urbano invita a pasear por sus plazas históricas, sus fuentes y jardines a orillas del río Freser y a descubrir los antiguos canales de las fraguas.
La historia de Campdevànol comienza hace 9000 años, datación corroborada por dos hallazgos arqueológicos. Durante el siglo XIII, el municipio entra a formar parte de la veguería de Ripoll. Ya entrado el siglo XVII, Campdevànol adquiere importancia gracias a la industria. De este modo, nuestra población fue ganando protagonismo en la historia con sus industrias textil, del hierro, del yeso y del cemento.
Nuestra identidad está estrechamente ligada a la danza de Campdevànol (la Gala), patrimonio inmaterial único e inigualable del folclore catalán y declarada elemento festivo patrimonial de interés nacional. El origen de su nombre puede deberse al hecho de ser la danza de gala de la Fiesta Mayor o a que el capdanser (el bailador principal) galantea con todas las bailadoras. La Gala se podría remontar al siglo XVII, tiempo en que las cofradías del Rosario tenían mucho peso.
De estilo gótico y con un campanario de 46 metros, es uno de los iconos del municipio. Fue reconstruida en 1945 por las secuelas de la Guerra Civil y el terremoto de 1944.
Iglesia románica construida en los siglos XI y XII. Está situada en la carretera que une el municipio con Gombrèn.
Iglesia románica que data del año 1150. Está situada a las afueras del pueblo y ofrece unas vistas excepcionales de la comarca.
Puente del siglo XI situado sobre el río Freser, donde el valle se empieza a ensanchar, a la salida del pueblo en dirección a Vall de Ribes.
Están situados en la casa solariega adyacente a la plaza de la Dansa, que está fechada a mediados del siglo XVII y funcionaba con energía hidráulica. Actualmente contiene el ecomuseo Molí Gros (molino grande) y el centro de interpretación Pyrfer, donde se revaloriza todo el legado del hierro, desde el oficio del clavetero hasta la industria metalúrgica actual.
Josep Coll Bardolet, nacido en Campdevànol en 1912, residió en Valldemossa (Mallorca), desde 1944. En las obras de Coll Bardolet se pueden apreciar influencias de estilo renacentista. Tenía el corazón dividido entre las pendientes pirenaicas y la luminosidad balear, y así lo reflejaba en su pintura.
Itinerario que sigue el torrente de Estiula, conocido popularmente como torrente de la Cabana, donde podremos disfrutar de la belleza de los saltos de agua y observar la diversidad vegetal, como el bosque de ribera formado principalmente por alisos y los pinares de pino rojo.
En el valle de El Rigat, en un entorno privilegiado, se encuentra Planoles, un pequeño y encantador pueblo del ...
VER MÁSEs un pueblo pintoresco que cautiva a los visitantes con la magia de sus estrechas callejuelas y acogedoras plazas, con...
VER MÁSJunto al río Rigat y en un extremo de la comarca de El Ripollès, encontramos el municipio de T...
VER MÁS