En El Ripollès tenéis la oportunidad de volver a sentiros niños, como cuando erais pequeños y os llevaban a descubrir sitios maravillosos de los que tenéis un recuerdo imborrable al cabo de los años. Somos cuna del turismo familiar, y queremos que vengáis a vernos con curiosidad y con muchas ganas de vivir un montón de actividades en familia: desde descubrir lugares juntos y conocer rincones y detalles del patrimonio natural y cultural hasta compartir vivencias y experiencias únicas que, seguro, os harán volver a El Ripollès.
Empezamos en Ribes de Freser, donde conoceréis al popular personaje de Met de Ribes. Este simpático vagabundo os permitirá encontrar trece figuras de Met escondidas en diferentes lugares del municipio y descubrir el patrimonio natural y cultural y la historia de Ribes.
Ahora os proponemos un viaje en el tiempo para que lo hagáis con toda la familia, que podéis iniciar descargando la aplicación web de la Retirada. Con el perro Clou-Clou como hilo conductor de todas las rutas iremos hasta los convulsos años de la guerra civil española (1936-1939). Os ofrecemos hasta cinco rutas que os descubrirán, de forma didáctica y muy participativa, cómo el paso de este conflicto afectó a Camprodon y a su población. Y otra fórmula inmejorable para descubrir el territorio con los niños y las niñas es la del Parque Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser, que convertirá a los más pequeños en exploradores del parque y en descubridores de los secretos que oculta.
Y todavía en el ámbito militar, que marcó el desarrollo del territorio, encontraréis un juego de caminos y batallas que os permitirá interpretar el patrimonio que queda en La Vall de Camprodon y contárselo a los más pequeños. Se trata de tres relatos que describen las guerras medievales del siglos xi, la moderna del siglo xvii y las guerras de la época actual, con itinerarios que harán que experimentéis distintos episodios primordiales de forma muy divulgativa.
Y sin movernos mucho del sitio, os presentamos a los pequeños detectives del patrimonio de La Vall de Camprodon, que os ayudarán a conocer sus pueblos de manera entretenida, resolviendo enigmas, descubriendo misterios y conociendo bonitos rincones. También de misterios van algunas de las divertidas actividades familiares que os propone el Museo Etnográfico de Ripoll, con yincanas y talleres, y con una misión secreta para salvar las piezas expuestas.
Los que también tienen un montón de viejas historias guardadas y que tendréis que descubrir en familia son nuestros ríos, que por dondequiera que pasan lo impregnan todo de vida. Y debéis saber que aquí tenemos cuatro espíritus que mantienen vivo este hechizo y, claro, ¡tendréis que encontrarlos! Se trata de un divertido juego de cartas y de descubrimiento en el cual el tablero es el territorio, y que os propone varios retos ubicados en distintos lugares de los municipios de Camprodon, Sant Pau de Segúries, Sant Joan de les Abadesses y Ripoll.
Y si habéis venido con peques no podéis iros de la comarca sin pasar un día en el parque de animales de Molló. El Molló Parc se encuentra a las puertas de un parque natural en plena montaña, donde estaréis rodeados de animales en semilibertad: lobos, osos, marmotas, linces, jabalíes… y también de animales de granja. Paseando por allí disfrutaréis de la naturaleza y de más de treinta especies de animales diferentes, propias del Pirineo catalán, en su entorno natural. Una actividad ideal para realizar con niños, pero que también es ideal para los adultos, ya que el amor por los animales y la naturaleza no tiene edad.
Y por si eso no fuera suficiente, allí mismo tenéis el Molló Parc Aventura, con una gran variedad de circuitos acrobáticos y tirolinas por encima de los árboles. Y no muy lejos, en Campdevànol, también está Estiula Aventura, un sorprendente parque de aventura ideal para familias, grupos de amigos, salidas escolares, fiestas de cumpleaños o cualquier evento o celebración. En cualquier caso, antes de iros de Molló no dejéis de pasar por Can Pastoret, una masía de montaña dedicada a la producción agrícola y ganadera que ofrece talleres y actividades para hacer en familia, donde descubriréis cómo es la vida de pastor o aprenderéis a hacer un buen requesón o una pizza casera.
En un entorno rural idílico como el de El Ripollès, la diversión se abre paso en cualquier rincón, y las estaciones de esquí de Vallter 2000, La Molina y Vall de Núria, además de tener la mejor oferta de nieve en temporada de invierno, os proponen disfrutar de sus parques lúdicos, ¡para que un día de esquí y nieve en familia sea vuestro plan perfecto!
Precisamente, las estaciones de Vallter 2000 y Vall de Núria ejemplifican la vocación por el turismo activo y familiar del territorio, ya que cuentan con la certificación en Turismo Familiar de la Agencia Catalana de Turismo. Asimismo, La Vall de Camprodon goza de la distinción de Naturaleza y Montaña en Familia.